miércoles, febrero 22, 2006

Piratas contra mercenarios

En este blog no hay eco por lo que no se suelen encontrar aquí estas historias que han dado la vuelta a la blogosfera. Pero cuando se trata de liberar la cultura de los mercenarios que la retienen/exprimen, hago gustoso de mirror :D


Los ladrones que Siempre Ganan Algunos Euros andan en horas bajas: su incapacidad en convencer a una mitad del mundo que la otra mitad son unos asquerosos piratas se ve reflejado en buena medida en este video que desmonta sus tesis una por una y con argumentos (con la razón en la mano, no hacen falta insultos).

Si por un lado tenemos este concepto: "Se puede engañar poco tiempo a mucha gente, se puede engañar mucho tiempo a poca gente, pero no se puede engañar mucho tiempo a mucha gente" (Abraham Lincoln) + "Si me vas a engañar, no me tomes además por idiota y haz el favor de currarte un poco la trola que me piensas colar" (Greg) ;-)
Y por otro lado encontramos en su web - para justificar el canón - esta afirmación:
"Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo, (...)"
entederéis que mucha gente tiene la sensación de que, además de un engaño, le están llamando gilipollas por equipar una descarga con una compra no realizaba. Si fuera así, yo habría comprado en discos el año pasado el equivalente de .... 20 veces mi sueldo! ¿Pido un crédito? :D

viernes, febrero 17, 2006

¿Y vosotros que opináis?

Leo a través de Menéame una petición de ayuda para una madre (Erica) y su hija (Vera zoe). Mi a priori desconfianza (¡cuantos hoax de este tipo se mandan a diario!) se ve reforzada por la foto que acompaña, demasiada resultona a mi modo de entender la solidaridad:

verazoe21uv

Sin embargo, prefiero pensar bien y contacto con el bloguero para darle mi opinión sobre lo contraproducente que resulta dicha foto - pues no otorga confianza - desde mi punto de vista por supuesto.

Este fue el intercambio de mails:

Pregunto:
Hola,

Me parece inadecuada la foto que acompaña el post: no creo que se llame a la solidaridad con un pecho semi descubierto (y semi justificado por el pretexto de estar amamantando a la niña). Insisto, no tengo nada en contra de la foto ya que me habría parecido muy bonita... en cualquier otra circunstancia.

Iba a escribirlo en comentario pero prefiero mandarte un e-mail ya que no es mi intención crear polémica en el post.
Lamento no poderles ofrecer más que este comentario, el cual ten por seguro que sólo busca ayudar pues siento que la foto es contraproducente en relación con el objetivo del post.

Un saludo,
Greg (A Coruña)


Responde:
Hola Greg:

La foto es supertierna, no hay nada pornográfico en una madre amamantando a su hija.

La función del pecho femenino es alimentar a las crías humanas, no lucir escotes o piercings, por lo que considero que es la foto ideal.

No quiero poner una foto de la carita de la bebé, ni de la cara de la madre.

La foto es una captura de pantalla de una conversación de MSN.

Saludos.

Rodrigo



Contesto:
Hola Rodrigo,

No me malinterpretes: estoy totalmente de acuerdo contigo en que la foto NO es pornográfica. Coincido también en que es "supertierna". Y por último, mi mujer ha amamantado a nuestros 2 hijos con lo cual tengo claro el aspecto maternal del pecho femenino por encima de su aspecto erótico.

¿Pero crees que los visitantes a tu blog tendrán el mismo punto de vista, mejor dicho: tendrán la madurez suficiente para entenderlo así? Si estas seguro que dicha foto NO va a dar la sensación de ser un "gancho facilón", entonces estoy totalmente equivocado. Y espero sinceramente que así sea.

Un saludo,
Greg (A Coruña)


Responde Rodrigo:
Greg:
Busco que sea un gancho, en el sentido de que ayude a sensibilizar a algún visitante que tenga la posibilidad de ayudar a esta chica y su hija.
Saludos para los cuatro.

RM


Hasta que esta mañana, bajo la ducha [la de cosas que me ocurren bajo la ducha ;-)] reacciono:
Se me pasó:

Rodrigo M. escribió:
La foto es una captura de pantalla de una conversación de MSN.


¿Quieres decir que no tiene un duro para cuidar de su hijo pero si tiene ordenador, conexión a internet y webcam?
Sospechoso. ¿Me lo aclaras?


Un saludo,
Greg (A Coruña)


Respuesta:
Es en un cyber en el que trabaja su hermana.

Qué es lo que te resulta sospechoso?
Estoy diciendo que es amiga nuestra, no es una desconocida, ni un hoax.

Tan difícil es de entender?¿


Uno de los principios que me he ido forjando es el siguiente: Para hablar mal, hacen falta pruebas, para hablar bien, basta con tener ganas.
Pues en el caso presente, no tengo lo que se dice pruebas para hablar mal, ni me han quedado ganas de hablar bien. Añado que además, la cuenta de Paypal a través la que pide ayuda está a nombre del bloguero y no al de dicha mujer ya que, cito, "Erica no tiene idea que estamos haciendo esta campaña, no queremos que se avergüence, por lo que no puedo pedirle que se cree una cuenta en PayPal."

Lo dicho: os dejo que juzguéis por vosotros mismos. Si mis sospechas resultan fundadas, pues tema zanjado. Y sino, si se trata de un caso real, os dejo elegir entre:
  • a - Soy un paranóico que sospecha de todo/no tiene corazón.
  • b - El bloguero en cuestión no ha tomado las medidas adecuadas para transmitir confianza a la gente a la que pide solidaridad.


Actualización 19h10: ha borrado el trackback que había hecho a su blog. ¿La libertad de expresión acaba de pillarse de nuevo los dedos en otro martillazo? Pensaba haberme explicado con claridad aquí y en los comentarios a continuación pero...

martes, febrero 14, 2006

Grupo Recoletos = Opus Dei

Me lo habían comentado (nunca mejor dicho) pero ahora acabo de aprender de fuente segura (*) - pero discreta :-) - que, incluyendo al señor Antonio Olivié con el que acabo de hablar, la mayoría de la dirección del Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Qué!,...) está en manos del Opus Dei (integrismo católico). La censura que he sufrido queda totalmente aclarada: no se le puede pedir peras al olmo.

Por mi parte, mi sentido moral y ético me impiden dar un solo euro a cualquier secta con lo cual desde ahora en adelante:
  • Confiaré mi información deportiva al diario As (al que había ido cogiendo cariño desde su renovación hace 1 año y pico) aunque me duela dejar de leer a Roberto Palomar en el Marca.
  • En lo que se refiere a la economia, ya hacía tiempo que no abría el diario Expansión pues se le ve demasiado el plumero en su cruzada anti-ZP. A pesar de que sea uno más del Grupo Prisa, Cinco Días representa una alternativa de calidad.
Es realmente una pena que en España la información este de manera casi exclusiva en manos de 2 grupos: Opus Dei vs Prisa. El partidismo va totalmente en contra de la calidad informativa. Pero entre el cancer y la gripe, yo elijo la gripe: mientras que el grupo editorial izquierdista Prisa indica siempre su presencia, la secta ultra derechista Opus Dei se esconde y maneja desde la sombra. A eso le llamo yo Catoli-cinismo.

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(*) Cuando digo "fuente segura", ¡es segura! :-) Pero nunca te creas nada a la primera: así que también lo podrás comprobar aquí, aquí, y aquí más aún. Además de con Google.

Censura en el diario Qué! (II)

Acabo de colgar el teléfono: en el diario Qué!, a pesar de haber restablecido los 2 blogs a raíz de mi protesta, siguen practicando la censura: han desaparecido 3 posts en los que me quejaba de dicha censura y, sobre todo, en los que había recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo de otros blogueros.

De mi conversación con el señor Antonio Olivié, director del departamento de Internet del diario Qué!, saco esta verdadera joya: "Estoy a favor de la censura siempre que alguien se siente ofendido en sus creencias." Ya veis: su posición sobre las caricaturas de Mohama esta muy definida. Recordad que el principal único argumento para censurarme fue la publicación de esta viñeta de la revista el Jueves (la revista que sale los miércoles). Después, decimos que los radicales son los otros... Me parece extremamente preocupante que el control de contenidos en la web de un periódico este en manos de una persona que aprueba la censura (insisto: que no tiene nada que ver con la moderación la cual defiendo con uñas y dientes).
Antes de que se me olvide: por supuesto, me colgó a las narices poco después de que le haya hecho este mismo comentario. Seguramente era esta su manera de demostrarme con un ejemplo práctico la clase el sermón sobre respeto que había intentado darme 5 minutos antes.

Decid que la conversación tuvo más alicientes.
Uno de ellos fue darme cuenta de que él, al contrario de muchos, tiene muy claro lo que se puede decir y lo que no. Es la ventaja que tienen los censores: como confunden su criterio con la ley, para ellos es fácil: la libertad de expresión termina donde ellos se sienten ofendidos. No diferencian lo politicamente incorrecto de lo provocativo, del mal gusto, de lo ireverente, de lo controvertido, de lo poco delicado... sólo conocen el Bien y el Mal. ¿Matices, para qué? ¡Maldita educación maniquea! :D
También volvimos a chocar en eso de que él pretende que se respeten las creencias (*) a lo que le conteste que las creencias no merecen respeto. Merecen respeto (y mucho) los creyentes. Pero las creencias de cualquier tipo (religiosas, filosóficas,...) han de recibir el respeto que se ganan. ¿O por creer yo que tengo un marcianito en el sofa de mi casa voy a poder denunciar/censurar a cualquier que se mofa?


P.D. 1: ¡¡¡En lugar de "respeto a las creencias" querrá decir "a SUS creencias" porque esta semana el semanario Alba (perteneciente a la iglesia católica) publica en portada, de sobra conciente de como está el patio, una de las caricaturas danesas de Mahoma acompañada de otras 3 burlas MUY leves y antiguas sobre la iglesia católica para jugarsela tolerante!!! ¿En qué habíamos quedado? Se provoca/censura o no se provoca/censura????


P.D. 2: Debe de necesitar gafas el señor Olivié - o no tiene muy claro la definición de la palabra "ofender" - porque desde el mes de julio, está muy a la vista (unas 4-5 veces repetidas) este comentario - católico ;-) - que he recibido en aquel blog:

gilipollas
Eres un hijo de puta, de los más grandes que he conocido. Hacía tiempo que no insultaba a nadie, pero tú te lo mereces todo, cariño.

Que no se preocupe ni deje de dormir por ello, estoy bien y he sobrevivido al insulto: a mi no me ofende que me ladren los integristas. ¡Al contrario: me asustaría que no lo hicieran pues voy a por ellos! (edit 14h02: ... o peor aún: que me contratasen)

lunes, febrero 13, 2006

Se debe fumar

Considero que la ley anti-tabaco es globalmente positiva (*) pero que ha sido contraproducente a nivel de los bares de menos de 100 m2: si bien antes uno podía llamarle la atención al "repartidor de humo" para que se guardase de tanta generosidad y se quedase toda la nube para él, intentarlo ahora implica aguantar la siguiente contestación: "Esto es un bar de fumadores como indica el cartel en la puerta. Si a usted le molesta, busquese un bar de no-fumadores."

Ya véis, cuando se legisla, el peligro está en que la ley - mejor dicho: la interpretación que hacen de ella - sustituye al sentido común. Vamos, que dentro de poco, cambiarán el cartel de "se puede fumar" por otro de "se DEBE fumar".

(*) Insisto: cualquier medida que pretende proteger a los contaminados de los contaminantes es positiva; no existe la libertad de joder a los demás, sólo la de joderse a sí mismo.

domingo, febrero 12, 2006

La vida sigue

Este blog no es de tipo "diario íntimo" pero toda regla tiene derecho a su excepción. Y mi padre bien se merece ser esta excepción.

Chao Papa (abr-37 / feb-06).
Te quiero.

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Aviso: Uno puede participar a la lucha contra el cancer mandándoles dinero pero resultará aún más eficaz para disminuir la tasa de cancer... que deje de fumar.
[que conste que lo segundo no impide lo primero ;-)]

viernes, febrero 03, 2006

He firmado el referendum Rajoy

Pues sí lo he hecho.
Pues no, no estoy loco. ¿O qué créeis? Yo también está a favor:
  1. ... de la unidad de España (queda por definir el modelo)
  2. ... de que, cito, "todos los ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones así como en el acceso a las prestaciones públicas" (¡eso parece la declaración de los derechos humanos!)

Y como estoy de acuerdo, pues lo lógico: he firmado. ¿¡Quién no va a estar de acuerdo con eso!?
¡Firmalo tú tambien! ¿O hay algún motivo por el que dicho referendum este reservado a los del PP? No pasará nada si lo firmamos todos, ¿no? :D


Se me olvidaba: también estoy a favor del Estatut pero digo yo que no guarda relación una cosa con la otra... ¡ya que no lo mencionan en la pregunta! ;-)

Código fuente Windows

Según cuentan, Microsoft pone todas las pegas del mundo para revelar el código fuente de Windows y parece preferir multas millonarias. No os confundáis: no es que temen que se lo copien sino que no quieren ni imaginar las consecuencias económicas si el mundo entero se enterase de lo mal programado que está:

"¡No! ¡No! ¡Por favor! No me instales Windows, mi ordenador aún funciona!" :D

jueves, febrero 02, 2006

Copypaste: El dogmatismo de la flexibilidad

Me ha gustado mucho:

TRIBUNA: FÉLIX OVEJERO LUCAS

El dogmatismo de la flexibilidad

Félix Ovejero Lucas es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

EL PAÍS - Opinión - 30-01-2006

Justo hace ahora cuatro años. Quizá algunos lo recuerden. La policía de Washington andaba detrás de un francotirador de quien, a ciencia cierta, lo único que sabía era que poseía una furgoneta blanca, varios rifles y un manual para francotiradores. Entre los cuatro millones de habitantes de la ciudad, sólo 10 cumplían los requisitos. Eso quería decir que nueve de ellos eran inocentes. La probabilidad, por tanto, de que una persona propietaria de esas cosas fuera inocente era 9/10, cosa bien diferente de la probabilidad de que una persona inocente fuera propietaria de esas cosas, 9/4.000.000. Confundir las dos probabilidades, en un juicio, puede tener graves consecuencias. Sin embargo, jueces y tribunales, a veces, las confunden. También los médicos, en ocasiones, confunden la probabilidad de que teniendo cáncer se dé positivo en una prueba y la probabilidad de que dando positivo se tenga cáncer. Y muchos de nosotros no reparamos en que no es lo mismo la probabilidad de que un delincuente sea extranjero que la probabilidad de que siendo extranjero sea delincuente. Otro tanto vale para la relación entre terroristas y musulmanes.

A juicios como los dos últimos, por lo común, les llamamos prejuicios; a los otros, no. En todos los casos se da lo mismo: una opinión no correctamente fundada en la evidencia disponible. Con algunos matices, el error en el razonamiento no es de distinta naturaleza, pero sólo en los dos últimos ejemplos tenemos una disposición a atribuirlo a "razones políticas". Lo que no siempre es verdad. Muchos de esos errores tienen un base biológica, están "programados", por así decir, en nuestras redes neuronales. Simplificar, a veces, es necesario. Cuando, en mitad de la noche, nuestros antepasados de la sabana escuchaban un ruido, podían salvar su vida si se ponían a correr ante la posible presencia de un depredador. Su razonamiento no era impecable. Muchas cosas podían producir el ruido y la evidencia era limitada. Sin embargo, en muchas ocasiones, esa manera de razonar les ayudó a sobrevivir.

Hay muchos ejemplos de tales automatismos, de tales respuestas precipitadas. Y erradas. Cuando nos formamos una opinión, y a una primera observación levemente favorable le sigue una segunda más concluyente, tenemos una natural disposición a quedar convencidos de que estamos atinados. Si, por cualquier circunstancia, el orden hubiera sido el inverso, y la segunda observación hubiese sido las más débil, tenderíamos a pensar lo contrario, a dudar de nuestro juicio. El simple orden de presentación, azaroso, ha decidido nuestras opiniones. Tampoco aquí se atisba sombra de mala fe por parte alguna.

Estas cosas conviene recordarlas antes de cargar las palabras, antes de empezar a hacer acusaciones sin ton ni son. El prejuicio, en realidad, no consiste en el juicio precipitado que cometemos todos, incluidos, por cierto, los estadísticos en buena parte de sus razonamientos cotidianos. El prejuicio aparece en un segundo momento: en la falta de disposición a dudar, en la resistencia a rectificar. La persona razonable, cuando se le muestra su error, corrige su opinión. Al cabo lo que nos interesa no es mantener nuestras opiniones, sino mantener opiniones correctas, lo que conlleva la disposición a someter nuestras ideas al escrutinio de los buenos argumentos y a cambiarlas a su luz.

La mirada prejuiciada se detecta en la transición entre opiniones. El caso más común es el de quien no transita, de quien no parece dispuesto a modificar un milímetro sus ideas. Ante nuevos datos, sólo registra los que refuerzan sus convicciones. Sus opiniones no son el resultado final de ponderar la información, sino la criba para seleccionarla o valorarla. No ve más que lo que quiere ver. Sólo le interesa el punto de llegada, la compatibilidad con su prejuicio. Entiéndase: el problema no es la opinión, que puede ser atinada, sino los pobres avales. No consideramos razonable a quien cree que la Tierra tiene un satélite "porque se puede leer en las entrañas de un pájaro", o a quien sostiene que todos los seres humanos tienen dignidad "porque está escrito en un libro sagrado". Sus opiniones resultan acertadas, pero no están justificadas. Si las entrañas del pájaro o el libro sagrado "dijeran" otra cosa, sostendrían otra cosa. Las entrañas, el libro o el secretario general del partido.

Casi todo el mundo conoce a doctrinarios de esa naturaleza. Pero hay otros que también se detectan en el tránsito entre opiniones y que, sin embargo, pasan desapercibidos. Si los anteriores se caracterizaban por su resistencia al cambio, éstos se identifican por su predisposición. Cierto día, sin que se sepa muy bien por qué, se levantan con ideas distintas de las que tenían al acostarse. Los cambios pueden ser más o menos graduales, pero lo que nunca hay es una explícita reconsideración de los propios puntos de vista, una exposición de las razones que han llevado a cambiar de opinión. Bastantes revisiones ideológicas son muestras ejemplares de este doctrinarismo.

Hay, sin duda, revisiones que revelan honestidad intelectual. Uno puede, razonablemente, cambiar sus opiniones políticas porque crea irrealizables los proyectos, entienda que la realización de los principios en los que siempre ha creído requiere de instituciones distintas a las que pensaba, o, más radicalmente, porque estima que su materialización conlleva consecuencias que, desde algún punto de vista, juzga intolerables y, en ese sentido, considera que debe reordenar la prioridad de sus principios. Son casos distintos que no necesariamente
conllevan cambios ideológicos, pero sí, casi siempre, cambios políticos. En todo caso, no hay aquí doctrinarismo ninguno. Al revés, hay claridad de juicio, capacidad para pararse a ponderar las bases de las propias acciones. Una tarea nada sencilla que requiere, además de honestidad, bastante coraje, sobre todo en un país en donde el entramado sectario tamiza las relaciones personales y los amigos de un día están dispuestos a llamarse traidores al día siguiente.

A esas revisiones sólo cabe elogiarlas. Pero son infrecuentes. Las más comunes tienen menos que ver con la lógica que con la psicología. Nos dicen más de las relaciones de uno con sus ideas que de la calidad de las ideas. La propia incapacidad para justificarlas se confunde con la falta de justificación.Sin razones se suscribieron y, sin mayores razones, se abandonan. En este caso la facilidad para cambiar revela dos dogmatismos. El inicial, la fragilidad de los cimientos que sustentaban las opiniones de partida, que está en la base del tránsito, y el final, la arbitrariedad de los motivos que explican los cambios. No son más poderosas las razones para caerse del guindo que las que hicieron pasar media vida en él. Enfrente de él no están las ideas que abandona, sino el monigote que alguna vez fue.

Obviamente, el dogmático del segundo tipo no puede admitir su condición. Es más, con frecuencia se muestra como el campeón de la flexibilidad mental. En realidad, la prueba que invoca, el cambio de ideas, lo único que muestra es que confunde la disputa intelectual con la autobiografía, la reflexión con el diván. Alguien podría pensar que el cambio tiene que ver con la madurez, con aquello de que quien a los veinte años no es comunista no tiene corazón, pero que quien lo sigue siendo a los cuarenta no tiene cabeza. No estoy seguro. Las cabezas juveniles están instaladas en la perpetua provisionalidad. Como si se tratara de neocortex lisos, se inauguran cada día. Las aguas recientes inexorablemente borran todas las huellas, sin que acabe por sedimentarse criterio alguno. Y sin criterios, no hay ni dudas inteligibles. Pensar requiere, antes que otra cosa, punto de vista, capacidad para cribar, para atender las razones. Sin plataforma desde donde mirar no cabe siquiera la idea de problema por resolver, idea que necesita un marco de preguntas y categorías. Sólo entonces se respetan las ideas, sólo entonces se pueden discutir, sólo entonces se está en condiciones de "destruir una idea sin rozar la piel de su autor", como reclamaba Bernard Shaw. Nuestros dogmáticos, día a día, peleando consigo mismos, acaban desollados. Eso sí, sin rozar una idea.