viernes, abril 28, 2006

10 días naturales

El 18 de Abril, ingresé en Bancaja un cheque emitido en Francia por la Caisse des Dépots et Consignations. Aquel día, pensaba que aquel cheque era mi salvación: estaba sin un duro y tenía claro que por lo menos iban a anticiparme unos 100 € para tirar unos 5-7 días, tiempo prudencial hasta que pongan a mi disposición la totalidad del importe.

La realidad fue otra: "10 días señor. Y le estamos haciendo un favor que por normativa interna esto es una operación de riesgo y tendríamos que mandar este cheque a gestión de cobro los cuales tardarían mucho más en hacerlo efectivo." Y eso de adelantar 100 €, ni de co..

Yo: "Daros cuenta que si me viniera un tio en bici desde Burdeos con el dinero en un sobre, tardaría menos. ¿No estamos en la época de las transferencias informatizadas?"

Él : "Lo siento pero son las normas" y para convencerme de que era lo normal, me cuenta una historía de vaqueros e indios en la que los indios depositaban cheques sin fondos y cobraban un anticipo antes de desaparecer.

Yo: "Ya, pero es que mi cheque esta emitido por un notario desde la Caisse des... desde la cual es totalmente imposible emitir cheques sin fondos pues, a modo de comparación, equivaldría a que aquí emitiese un cheque el propio Banco de España."

Él: "Lo siento pero son las normas. Ya le estamos haciendo un favor al no mandarlo a gestión de cobros."

Yo:"Pues Usted se llama José, ¿no?

Él: "Sí"

Yo: "Imagínese que en mi empresa le digan que por norma no aceptan como cliente a los Josés pero que le van a hacer un favor y que, tanmbién por norma, tendrá que bajarse los pantalones al entrar. Y cuando Usted protesté, le contestarán: Lo sentimos son las normas. Además le estamos haciendo un favor aceptándole como cliente."

Él: "Le entiendo pero no puedo hacer nada"

Yo: "Pues yo creo que sí puede Usted hacer algo: por lo menos intentarlo, que hasta ahora Usted no ha intentado nada, ni ha llamado a nadie para resolver eso ya que le estoy diciendo que este cheque NO puede estar sin fondos y que yo NECESITO dinero para comer. ¿Qué más quiere?"

Él: "Es que no podemos conocer todos los bancos y cajas de todos los paises. ¿O es que tú te los sabes?"

Yo: "Yo no soy un profesional. Y me parece que tú tampoco lo eres. Además, no te pido que conozcas ni todos los bancos: me basta con los bancos estatales, ni tampoco los de todos los paises pues no te estoy hablando de un banco de las Islas Virgenes Británicas o de Madagascar sino de uno de nuestro vecinos, que sólo tenemos 3."

Él: "Son 10 días. ¡Pero naturales, no laborales!"

10 días naturales más tarde = hoy Viernes 28 de abril:

Yo: "Hola, el cajero no me deja sacar el dinero del famoso cheque que he depositado hace hoy exactamente 10 días."

Él: "Espera que te lo desbloqueo ahora"

Yo: "¿Así que dependía de vosotros?"

Él: "No. Tenemos que esperar a que se cumplan los 10 días para desbloquearlo."

Sin comentarios.

------------
PD: Lo sabré para la próxima vez: por transferencia, "sólo" son 5 días. Conclusión: ¿Cómo prefiero que me la metan? Doblada o a la fuerza?
------------

Tags: , , ,

viernes, abril 21, 2006

Hipocresía

Soy un firme defensor de la cultura libre. Pero siempre soy más exigente con los argumentos a favor que con los en contra de mis ideas. Lo hago por puro interés; porque que se equivoque mi amigo perjudica a la causa que defendemos mientras que si se equivoca mi enemigo, nos beneficia. Que no me venga ningún meapilas de turno a decir que aquí no hay enemigos ni amigos, no es más que una forma de esquematizar la reflexión.

La cultura libre tiene a las pegatinas Creative Commons como emblema. Y estas florecen con éxito en la blogosfera: están de moda, lo cual no las convierte en malas (ni en mejores) pero sí que las vulgariza, les quita su esencia: muchos ponen una pegatina de Creative Commons como se compran unos Geox: porque se las vieron a otro. No implica por consiguiente una defensa activa/comprometida de la idea de compartir cultura: pierde por completo su significado. Es como pegar la foto de una flor: no huele a nada, está desprovista de su esencia.

Y entonces, pasa lo que tiene que pasar: que a uno le copian y se queja. En el banco de los acusados estuvo Technofeeds. ¿El delito? Que su blog no fuera más que un agregador de los feeds de una serie de bitácoras con licencia Creative Commons. La verdad es que no le hizo falta abogado: empezó dando la cara y terminó clavando la espada. Por alguien a quien se reprocha justamente la ausencia de contenido propio en el blog (se sobrentiende "porque no tiene calidad para ello"), sus 2 respuestas demostraron todo lo contrario: le sobra criterio, cosa que les gustaría a muchos que sí tienen blog con contenido relleno propio.

Del debate surgieron 3 puntos de discusión en cuanto a la actitud de Technofeeds: legalidad, legitimidad (moralidad) y utilidad. Aunque no me lo permitan, haré como con el periódico: el orden de lectura es algo personal :D

  • En lo que concierne la utilidad, no hace falta gastar una sola neurona en juzgarla ya que sobre ello dictará sentencia la audiencia. Me parece absurdo condenar algo porque no aporta nada. Digo yo que mientras no moleste (cosa que tratamos a continuación), no puede ser condenado: recordemos que eso de mi libertad termina donde empieza la tuya significa también que la mía NO termina mientras no empieza la de otro. ¿O no?
    Si no lo visita nadie (= es inútil), se convierte en un agregador privado: ¿cuál es el problema? y si recibe muchas visitas (= es útil), significa que su trabajo aporta algo a la blogosfera: ¿En lugar de criticar, porque no hacéis lo mismo ya que es tan fácil?

  • El tema de la legalidad tampoco da mucha margen de discusión: tiene que respetar las licencias y punto. Cuando digo y punto quiero decir: nada menos pero nada más tampoco. Hay obligación de:
    • Precisar mejor la autoría: es verdad que un simple enlace al blog del autor original no es suficiente, vendría mejor destacar un poco más al autor con nombre y apellido o título del blog.
    • Indicar la licencia de cada uno de los contenidos, cosa que rectificó de inmediato.
    • No incluir contenido con licencia que impida el uso comercial o, como elija, quitar la publicidad de su blog. No sé con exactitud si cumplía dicho apartado pero no es nada que no tenga fácil solución.

  • Y llegamos al punto más interesante: algunos, quizás consientes de que desde un punto de vista legal Technofeeds cumplía o podía cumplir perfectamente las pegatinas Creative Commons con las que han adornado su blog, decidieron atacarlo desde el punto de vista de la moralidad. Se llega hasta hablar de buena educación. Es aquí donde, desde mi punto de vista, reside toda la hipocresía de una parte de la blogosfera. ¿Cómo va a ser ilegitimo algo que tú mismo de manera totalmente voluntaria has decidido autorizar?

En realidad, y en base a lo que dije en el segundo párrafo sobre la moda, creo que muchos, a pesar de la pegatina, no están en realidad de acuerdo para ser copiados. O en todo caso, están de acuerdo mientras les sirva para su promoción es decir: aceptan ser copiado si eso les da visitas (por ejemplo en microsiervos, sladshot, en barrapunto, menéame,...) pero no si se las puede quitar o peor aún, si alguien puede ganar algo con ellas. Recordemos que se ha vendido la cultura libre como la manera para los pequeños de dejar de ser pequeños sin necesidad de ninguna discográfica.
Pero, lógicamente, nos es difícil seguir con la misma óptica una vez nos hemos hecho sino grande por lo menos mediano que es cuando CUESTA mantener estos principios que tanto hemos defendido.

Seamos coherentes: no vale promocionarse a través de Internet y dejar que tu discográfica le pegue un bonito DRM a tu cd. Tampoco vale crear código libre y estar en tensión con cada copia o parecido que salga. Y definitivamente no vale publicar con Copyleft y protestar por una copia indiscriminada de tu blog disfrazando el asunto con una cuestión de inutilidad y spam. Sed honestos: si fuera esto último el real problema, no merecería ningún post.

Ojo, que no estoy diciendo que cualquiera se salte a la torera los derechos de autor. El copyleft NO es por supuesto una renuncia a la autoría. Pero no veo correcto llevar a juicio delante de la blogsfera a cada uno de los copiadores para su crucifixión pública: ya terminó la semana santa. Los abusos legales, como es el simple caso de una copia que no respeta la licencia, han de tratarse, como cualquier otro asunto legal, primero en negociación privada y después en los tribunales. No podemos convertir eso en otro Salsa Rosa que por otra parte tanto nos gusta criticar.
No podemos hacerlo poco hay mucha gente interesada en echar leña, aceite, gasolina y lo que sea al fuego para después ir diciendo que los que defienden la cultura libre no son ni siquiera capaces de soportarla.



Tags: , , , ,

lunes, abril 17, 2006

Una cuestión de dignidad

De la red ha salido una convocatoria para el día 14 de mayo en las grandes ciudades de España a una sentada para una vivienda digna. Sin que se tenga la menor prueba sobre alguna relación causa-efecto, conviene subrayar que la manifestación se fraguo a los pocos días de aparecer en prensa y en la blogosfera comentarios sobre la pasividad de la juventud española frente a la francesa incluyendo titulares tan efectivistas como los franceses de revolución y España de botellón. Insisto: una cosa no quita la otra pues si hay relación y dicha sentada es una reacción a las críticas sobre el inmobilismo de la juventud española, quitarle legitimidad por ello sería un prejuicio negativo. Es decir, por definición algo lleno de lógica pero vacío de razón.


Así que entremos en profundidad en el tema, que son 2 palabras: vivienda digna. La base de esta protesta reside por supuesto en el artículo 47 de la constitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y como suele ser recomendable, recuramos a la RAE para definir el termino digna:

4. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna.

En teoría este post ya debería de terminar aquí pues dudo francamente que de manera más o menos sistemática las viviendas que estén hoy en día a la venta supongan algún "menoscabo en la reputación, fama o prestigio" de alguien. Todo depende por supuesto de dónde sitúa cada uno su prestigio pero ninguna sentada evitará que algunos tengan el orgullo encerrado en el monedero. Es cierto que hay mucha gente que sobrevive en condiciones infrahumanas en España, pero no son estos lo que piensan manifestarse el 14 de mayo. Quizás simplemente por que no tienen acceso a Internet.


Una vez descartada la dignidad como eje de la protesta, intentemos encontrar el verdadero motivo pues nadie puede dudar de que algún problema con el tema hay. Se entiende con facilidad que la juventud pretende protestar contra los precios prohibitivos que ha alcanzado la vivienda en España. Hasta tal punto que, según me cuentan horrorizados, Los jóvenes no pueden costearse una vivienda de más de 55 metros cuadrados. ¡Dios mío! ¿Y dónde van a poner el jacusi?
Se da la casualidad de que yo vivo en exactamente 55 m2. Con mi mujer y mis 2 hijos (1 y 5 años). 2 dormitorios, salón, cocina, baño, trastero. Está claro que no nos sobra sitio. Pero a ninguno de los cuatro se nos ocurriría jamás manifestarnos para tener un piso más grande.
Por decencia.


Tenemos mucha tendencia a confundir apetecible con necesario. No hay duda de que a mi mujer y a mí nos apetece un piso de 3 dormitorios. Pero sería ser de malnacido decir que lo necesitamos. La necesidad es otra cosa aunque a los occidentales nos cueste entenderlo. Si sólo tuviéramos 1 dormitorio, podríamos afirmar razonablemente que necesitamos un segundo. Si bien no se trataría de una necesidad absoluta, lo contrario no es recomendable ni para los hijos, ni para la pareja.
Así que 55 m2 son más que suficientes para una pareja con 1 o sin hijos (de hasta 29 años menciona el artículo). Y llamarle zulo a los mini pisos de Trujillo es una enorme falta de respeto hacía mucha gente, independiente de lo poco acertado que fue la propuesta de la ministra para, como le obliga la Constitución, luchar contra la especulación.


Definitivamente diría que no tenemos el mismo sentido de la palabra dignidad/decencia. Espero a la próxima protesta para... ¿una pantalla plana decente? ¿un coche de primera mano?
Además, que yo sepa, eso del "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", ¿dónde pone "en propiedad"? Pues eso, si no te la puedes comprar, alquílala, que incluso con lo que te ahorrarás cada mes, podrás tener otro hijo. O una pantalla plana y un coche.



Tags: , , , , ,

jueves, abril 13, 2006

De Perez Reverte a la familia Edans

La conexión entre Arturo Pérez Reverte y Enrique Dans no es ni difícil (los 2 escriben...) ni fácil (... aunque con un estilo - y temática - muy diferentes.). Lo realmente sorprendente consiste en que un ultramarino(s) pueda ser el eslabón "perdido" entre los 2.

De Arturo a ultramarino, el camino es bastante obvio pues esta ha sido su elección para la palabra más bella, el concurso que ha lanzado la Escuela de Escritores. Lo que me ha gustado y mucho de la explicación fueron, además de los motivos dados, lo no dicho. O mejor dicho: lo dicho sin decir. En efecto, el escritor ha justificado su elección explicando que en ultramarino están las palabras latín, mar, aroma además de tener historia y memoria. Lo que no ha dicho, adrede, es que también contiene la palabra amor, la cual sabe(mos) que, por una simple mezcla de ignorancia, sensiblería y histeria colectiva, se va desgraciadamente a convertir en ganadora del concurso. Y más aún se guardó de mencionar que... ¡ultramarino también contiene la palabra Arturo!

Y para ir de ultramarino a Enrique Dans, pasamos por mi ciudad: es de notoriedad pública que Enrique es coruñés y se enorgullece de ello. ¿Pero verdad que el apellido Dans no suena muy coruñés :D? Fue está mañana leyendo La Opinión de Coruña cuando lo descubrí todo: en contraportada aparece una entrevista a Aniceto Rodríguez Dans cuyo "ultramarinos (...) es, probablemente, una de las pocas tiendas tradicionales que aún quedan en A Coruña." Según leo, "En 1930, la tienda (cambió) de denominación y Sucesores de Eduardo Dans pasa a llamarse Aniceto." ¿¡Cómo?! ¡ Un edans [sin .com ;-)] coruñés en 1930! Pues sí: "El negocio se remonta a 1815, cuando en la Guerra de la Independencia un soldado de las tropas napoleónicas -Dans- deserta e instala en A Coruña una abacería en la que despacha, además de comestibles, efectos navales para los buques."
Así que... bienvenido....¡gabacho! :D
En cuanto a Aniceto, el primo (¿?) de Enrique, se nota que le sens des affaires se lleva en los genes:
"-¿Cómo sobrevive?
-Especializándome en artículos de lujo y vendiendo.
-¿Es la competencia del Club de Gourmets de El Corte Inglés?
-Claro.
-¿Vende usted más?
-No sé lo que venden ellos." :D

PD: Si quieres votar a Ultramarino ...

---------

Edit 17-abr-06: ¡Qué desesperación: uno elije la que a sus ojos es la palabra más bella de todo el idioma y la gente (periodistas incluidos) cuenta que has elegido otra. Vale que se parece pero es otra. En Google, la busqueda conjunta de "Arturo Pérez Reverte" y Ultramarino da unos 73 resultados mientras que si le asignamos la palabra Ultramarinos, obtenemos... ¡276 fuentes! No aciertan ni copiando una simple palabra.

Ultramarino: de manera general, un producto "traído de la otra parte del mar".
Ultramarinos: Comercio, tienda que al origen vendía estos productos .

---------


Tags: , , , , , , ,

domingo, abril 09, 2006

(In)justo medio: ¡Pon una opinión en tu vida!

Hay tópicos que matan, y otros que rematan. Lo último ocurre cuando un tópico sirve para contrarrestar a otro tópico. Vamos, que uno cree hilar fino y no se da cuenta que es tan o incluso más espeso que su antecesor.

Un clásico es el eterno centrista. El se considera moderado (hasta se cree moderador) porque siempre está en el medio de las opiniones. Será el primero en soltar que "no todo es blanco o negro". Incluso con el tiempo algunos se han aprendido la palabra maniqueísmo. Pero tanta sabiduría se va de inmediato al traste cuando ves que para denunciar a dos extremos se sirven de un tercero: el justo medio llamado así no porque sea justo sino porque está exactamente en el medio. Se olvidan de que la verdad no entiende de números redondos: ni 0, ni 100... ni 50.
Por eso no confio en está gente que resuelve cualquier debate con un "ni tanto ni tampoco". Me repatean estos nuevos radicales que zanjan toda discusión política con un dogma tipo "el PSOE y el el PP son la misma mierda." Igualitos a los que piensan que Windows y Linux son 2 sistemas operativos distintos "cada uno con sus defectos y cualidades" o que "ni la SGAE es el diablo ni los internautas son unos santos". A todos estos habría que añadirles la casilla "centrista" o, lo que viene a ser lo mismo, "no sabe pero contesta".

Así que, desestimado eterno centrista ¿Verdad que cuando usted compre una pantalla de ordenador, no le bastará con que al blanco y negro le añadan el gris? ni siquiera la "escala de grises"? Verdad que exigirá que tenga sus 16.000.000 de colores? Pues plantéense tener también una gama cromática-cerebral de 16 millones de opiniones: recuerden que no todas las mierdas huelen igual así que habrá de votar a la menos insoportable, que defectos y cualidades tenemos todos pero no en las mismas proporciones, y que descargar música por la cara no es exactamente igual de grave que pretender vivir de la "sopa boba".

Si bien las opiniones extremistas son en general fruto de la ignorancia, apuntar siempre al centro es peor aún: a la ignorancia se le suma la cobardía. ¡Pon una opinión en tu vida! (y si la riegas con argumentos, mejor aún)

Tags: , ,