viernes, junio 08, 2007

Llamazares no se votaría a si mismo

El título no es el titular de ninguna entrevista al mencionado sino el resultado más que probable de aplicar la falacia que vienen repitiendo los lideres del PP a raíz de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27M: "que gobierne la lista más votada".

Esta falacia no llega ni siquiera al rango de sofisma ya que únicamente un acto de fe partidista puede hacer que alguien encontré algo de verdad en ella. Pero sabedores de esta técnica que consiste en repetir muchas veces una mentira para convertirla en verdad, aquí van 3 lineas para desmontarla:

Si ha de ser la lista más votada la que gobierne por ejemplo en las generales del 2008, Llamazares no se votaría a si mismo porque de hacerlo estaría quitándole un voto al PSOE en su carrera contra el PP (1) para ser dicha lista más votada (2).
La falacia de la lista más votada daría pie de inmediato al bipartismo por eso del voto útil. Y el bipartismo es el principal proveedor de mayorías absolutas, mientras que el multipartismo obliga a los pactos, esencia misma de la democracia.

Recordemos que por supuesto el defensor de esta falacia siempre es el partido que menos opciones tiene de pactar. Y que no duda en olvidarse de sus propias mentiras en cuanto encuentra zapato a su pie.

(1) El PP tiene la ventaja (si se le puede llamar así) de tener a la extrema derecha in-corporada mientras que el PSOE lleva a la extrema izquierda ex-corporada.

(2)
Damos por supuesto que Llamazares prefiere que gane el PSOE antes que el PP, aunque siempre hay excepciones.

No hay comentarios: