lunes, julio 10, 2006

Por encima de la ley

Debe de ser contagiosa esta tendencia que tienen algunos por creerse que están por encima de la ley. El tema es que estoy desesperado por encontrar algún banco válido dónde gobierne un ser humano sensato en lugar de un ordenador mal programado y 4.000 cretinos que le obedecen.

Uno de las posibilidades consistía en abrir una cuenta en OpenBank. Pensé: ya que todos te tratan mal, por lo menos a estos no se les paga la oficina. Todo fueron facilidades y sonrisas. Pero al momento de querer retirar el dinero, se acabó el buen rollo: el N.I.E. español que les presenté (y aceptaron en su momento) estaba caducado con lo cual no me dejaban operar. Me piden un documento válido de identidad pero al proponerles un documento francés (DNI o pasaporte), me avizan de que entonces me abrirán la cuenta como no-residente. ¿Y si adjunto un certificado oficial de empadronamiento (del ayuntamiento) o cualquier documento como alta seguridad social,...? La respuesta es contundente: NO, o un N.I.E. en vigor, o me consideran como no-residente, con las consiguientes retenciones.

Así que me voy a la oficina de extranjería: en España, la libre circulación (y libre residencia) de y en cualquier país de la Comunidad Europea es una realidad desde el año 2000. No recuerdo la ley exacta cuya fotocopia me remitieron para explicarme que NO se me podía exigir este papel en España (añadieron que lo que me estaba haciendo OpenBank era una tomadura de pelo y que pobre de mí si no lograba hacer respetar mis derechos) pero deja claro que un ciudadano europeo de la Comunidad Europea ya no necesita tarjeta de residente para afincarse en España.

Cuando le detallo esta explicación a cada uno de los impresentables de OpenBank que tuve al teléfono (el último esta mañana), me contestan que "estas son las reglas del banco aprobadas por su equipo jurídico". Les contestó que hay una ley que les contradice: me repiten que lo que necesitan es un documento en vigor. Esto es el colmo porque no hay peor mentira que una media verdad pues están obviando que lo que quieren para abrirme la cuenta como residente es un NIE, no un simple documento en vigor: además de tomarme el pelo, me toman por tonto. Y por supuesto, no quieren que se les suba el tono de voz. ¿Será que opinan que el ciudadano ha de ser maltratado en silencio? Verdad que siempre molesta el llanto de los niños cuando se les pega?

Lo dicho: algunos vuelan tan alto que creen que están incluso por encima de la ley. Venga, OpenBank, tu también tócame las tetas.


Tags: , ,