sábado, noviembre 04, 2006

Sequia cerebral

Edit de la entrada del 31/10/06 intitulada "Cuando la solución siempre es la cartera de los ciudadanos"

Se está tirando el agua por la ventana.

Y como siempre, el poder político/económico se dedica exclusivamente a culpabilizar y castigar a los consumidores en lugar de uno, hacer autocrítica y dos, buscar verdaderas soluciones. Lo último que se les ha ocurrido es declararnos ÚNICOS culpables del derroche en agua. Así que a subir los precios a los que consumen por encima de los 60 litros (todos) y tan contentos.

Por supuesto, sería absurdo por mi parte negar el dramático despilfarro de agua que se produce en occidente en general y en España en particular. Esto y más cosas me hacen estar totalmente a favor de la implantación de una tarifa progresiva (por favor sistemas de tramos no, que ya están caducados) creciente con el consumo. Pero lo que no se puede es limitarse a esta medida y proclamar que es LA solución. Decía Coluche, un gran humorista francés, que la administración era de lo más productivo porque siempre que siembras funcionarios crecen impuestos. El problema es justamente este: que paguemos a gente para que se dediquen de manera casi exclusiva a vaciarnos la cartera. Para este tipo de solución, gracias pero no necesito ninguna ministra y por las mismas me ahorro su sueldo y el de su ministerio.

Si realmente quisieran hacer su trabajo correctamente, no habrían pasado por alto varios puntos:

1º - ¡las redes de abastecimiento de agua de toda España "gotean" incluso más que los usuarios (hasta un 40% se pierde en el caso de la provincia de Jaen)!

2º - He leído hace poco algo interesante sobre recuperación de aguas grises (ducha, lavabo,...) para su uso (con filtrado mínimo) en la cisterna del retrete, el riego,... y cualquier servicio que por lógica no requiere agua potable. ¿Por qué no fomentan su implantación?

3º - Una propuesta: imaginemos sencillamente que se promocione/subvencione/instale en nuevos pisos/proponga/... un sistema complementario (pedal en el zócalo del mueble bajo) que permita encender/apagar el grifo con el PIE.
¿Se imagina la cantidad de agua que nos ahorraríamos? Al afeitarnos, al fregar, al ducharse,... Es tan sencillo como asimilar y solucionar el hecho de que no es nada práctico usar un grifo con las manos ocupadas/enjabonadas/...

La próxima vez que estés usando un grifo, imagina cuanta agua podrías evitar desperdiciar si lo pudieras manejar también con el pie. Sólo te queda exigirle a la administración que lo fomente en lugar de que se limite a vaciarnos los bolsillos.

La entrada antigua: [+]

Tags: , , , ,

No hay comentarios: