miércoles, junio 06, 2007

Hembrismo y masculinismo

Además de que muchos tratan erróneamente el término machismo como antónimo de feminismo, hay hasta mujeres que se declaran machistas. Una simple visita al DRAE les haría seguramente cambiar de opinión:

Machismo: 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

El contrario de Machismo habría de tener por raíz el contrario de Macho es decir Hembra; obtenemos Hembrismo: "Actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres".
No hace falta aclarar que no existe la palabra. No existe por el simple motivo de que no existe ni ha existido el concepto. En cuanto a si existirá, quien sabe si, en lugar de El planeta de los simios, no nos convertiremos en El planeta de las mujeres [ya me veo como esclavo sexual ;-)].


El feminismo es una respuesta/reacción lógica a una sociedad machista como la nuestra:

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.


Manteniendo las raíces, el contrario de Feminismo habría de ser Masculismo el cual consistiría en "una doctrina social favorable al hombre, a quien concedería capacidad y derechos reservados antes a las mujeres" o "un movimiento que exigiría para los hombres iguales derechos que para las mujeres".

Y lógicamente no habrá masculismo mientras no haya habido antes hembrismo/sociedad hembrista). Lo que si hay, además de los mencionados machistas (por desgracia) y feministas (deberíamos de serlo tod@s) son mujeres que creen en una superioridad masculina (sin denominación) y/o hombres que creen en una superioridad femenina (sin denominación tampoco).
Pero no confundamos los términos.

No hay comentarios: