domingo, diciembre 30, 2007

Marca manipula, Marca miente

No hay duda de que ya se nota la compra del grupo Recoletos por Unidad Editorial, el nuevo grupo mediático que dirige Pedro J. Ramírez (este que siempre tiene una cinta de la orquestra Mondragón en su mochila bañada en ácido bórico).

He aquí una manipulación vergonzosa, una actitud contraria a cualquier código de deontología y ética periodística:

Cuándo: ante ayer Sábado 29, ayer Domingo 30 de diciembre, y hoy Lunes 31.
Qué: la información sobre la asamblea general anual de socios del Deportivo de la Coruña.


Lo que dicen los 3 diarios de Coruña + el diario As sobre el tema:
  • La Voz de Galicia: titulaba ayer que "Los accionistas impugnan la junta al considerar que el consejo incumplió la ley" y hace de esta información el centro de su atención explicando el porqué: retraso en la entrega de las cuentas hasta la víspera de la asamblea y ausencia de auditoria real de las mismas.
  • La opinión de Coruña: cuenta que ha sido "Una asamblea bajo sospecha" y articula el texto alrededor de la impugnación de la junta así como los diferentes puntos oscuros de la misma.
  • El Ideal Gallego: tiene claro que "La asamblea del Depor acabará en el juzgado" y limita su artículo al detalle tanto de la impugnación como de los grandes desencuentros entre Lendoiro y los socios.
  • El Diario As: el madrileño también da por sentado que "La junta del Deportivo acabará en los tribunales" y sobre ello centra su información. En una segunda reseña, informa de que las cuentas anuales fueron aprobadas aunque recalca de nuevo la petición de anulación de la asamblea.

¿Y
que nos cuenta el diario Marca? (las paréntesis son mías)
  • Titula "Lendoiro rebaja el valor de la actual plantilla en 40 'kilos'" y destaca que "Se han interesado nuevos inversores por el Deportivo" que "Lo difícil no es inscribir jugadores, es encontrarlos" y por último, nos recalca que "El club prevé ventas de jugadores por valor de veinte millones". Sobre esto último, el Marca nos avisa, en plan respuesta a los críticos que no se la creen, que esta cifra "debe ser tenida en cuenta , puesto que las previsiones para la campaña anterior, que se elevaron a los 18,6 millones, se acercaron finalmente bastante a lo que realmente aconteció."
    A lo largo del artículo, se encuentran dos perlas. La primera en cuanto a valoración muy periodística: "Las propuestas del consejo fueron aprobadas por abrumadora (sic) mayoría." Y la segunda, relacionada, nos estampa la media verdad más falsa del mundo: "Hay un sector desde la última asamblea que muerta desconfianza pero no supera el 2% en las votaciones" obviando que en cada asamblea más del 95% de las acciones (cerca de 30.000 de las 30.721 contabilizadas) está depositadas - sin que el Consejo deje comprobar el listado ni cotejar las firmas - en la propia junta directiva.

    ¿Y la impugnación de la asamblea? Una simple anécdota al juzgar por el espacio que le dedica el periódico. Titula el último párrafo "Impugnación" a secas y explica que: "Miembros de la plataforma 'Por un Deportivo Transparente y Permanente' anunciaron al inicio de la Junta que impugnará (notase el singular) la misma ante los Tribunales y abandonaron la Asamblea. Las razones que aducen (notase el término aducir) los accionistas son que el Deportivo no les facilitó la información de las cuentas a su debido tiempo, además de considerar que la auditoria presentada por el club (¿Qué auditoria? no hubo auditoria, sólo cuentas comentadas) no es válida."
  • Pero resulta igual de sorprendente que la víspera (Sábado 29-dic), justo el día que se iba a celebrar la asamblea, los socios recibieran del periódico la noticia de que el club podría fichar a algún jugador de prestigio europeo - incluso algún delantero centro (!!!) -, una noticia que eran los únicos en ofrecer por supuesto ya que los demás diarios, además de no saber nada del tema, estaban más preocupados por las irregularidades del señor Lendoiro como por ejemplo acabar de entregara los socios las cuentas que presuntamente habían de aprobar por la noche.
  • Y para que la fiesta sea completa, hoy mismo por la mañana (Lunes 31-dic), mientrás el resto de la prensa gallega y nacional repasa los motivos y posibles consecuencias de la impugnación, me topo con (mentira: buscaba :-D) un artículo del Marca en el que se explica que en el Deportivo "Ya sabían que la Junta era impugnable". Ni el jefe de prensa del propio Deportivo hubiera firmado mejor comunicado de defensa:
    "Augusto Cesar Lendoiro y su junta directiva eran conscientes de que la asamblea que se realizó entre le viernes y el sábado pasados era totalmente impugnable. Desde la Plaza de Pontevedra se sabía que las cuentas del club tenían que estar a disposición de los accionistas desde el día siguiente al anuncio oficial de la cita.
    No hay que olvidar (gracias por recordárnoslo señor... periodista) que la auditoría (perdonen mi insistencia pero ¿qué auditoría?) se terminó horas antes de la primera convocatoria, por lo que ya existiría una ilegalidad. Tras la amenaza (notáse el término amenaza y no intención por ejemplo) de un grupo de accionistas de que todos los acuerdos queden sin efecto si un juez da la razón a dichos socios que pidieron la anulación de la asamblea, el club es también consciente de que el litigio podría durar mucho y de que sólo se conseguiría que se dictase de nuevo el inicio de una asamblea nueva (!!! Mensaje subliminal: renunciad ya que no os servirá de nada... ejercer vuestros derechos).
    La actual directiva tiene un apoyo de más del 90% del accionariado (¡¿De dónde sacan está cifra?!), dato que podría ir también a favor (como no, uno más sin contar al periodista) de los dirigentes del club en un posible litigio.
  • Quién: los artículos son de J. Yordi y E. Amado

De verdad que no tengo palabras para calificar una manipulación tan asquerosa y descarada. Ahora ya ni siquiera me queda claro si es menos periodista uno de Salsa Rosa o uno de Marca. Había televisión basura. Ahora gracias a Mr Pedro Jeta, también tenemos prensa basura.
Lo dicho: Marca manipula, Marca miente; se nota, se siente, Pedro Jeta es su presidente. Hay una pregunta importante: ¿A cambio de qué?