jueves, abril 13, 2006

De Perez Reverte a la familia Edans

La conexión entre Arturo Pérez Reverte y Enrique Dans no es ni difícil (los 2 escriben...) ni fácil (... aunque con un estilo - y temática - muy diferentes.). Lo realmente sorprendente consiste en que un ultramarino(s) pueda ser el eslabón "perdido" entre los 2.

De Arturo a ultramarino, el camino es bastante obvio pues esta ha sido su elección para la palabra más bella, el concurso que ha lanzado la Escuela de Escritores. Lo que me ha gustado y mucho de la explicación fueron, además de los motivos dados, lo no dicho. O mejor dicho: lo dicho sin decir. En efecto, el escritor ha justificado su elección explicando que en ultramarino están las palabras latín, mar, aroma además de tener historia y memoria. Lo que no ha dicho, adrede, es que también contiene la palabra amor, la cual sabe(mos) que, por una simple mezcla de ignorancia, sensiblería y histeria colectiva, se va desgraciadamente a convertir en ganadora del concurso. Y más aún se guardó de mencionar que... ¡ultramarino también contiene la palabra Arturo!

Y para ir de ultramarino a Enrique Dans, pasamos por mi ciudad: es de notoriedad pública que Enrique es coruñés y se enorgullece de ello. ¿Pero verdad que el apellido Dans no suena muy coruñés :D? Fue está mañana leyendo La Opinión de Coruña cuando lo descubrí todo: en contraportada aparece una entrevista a Aniceto Rodríguez Dans cuyo "ultramarinos (...) es, probablemente, una de las pocas tiendas tradicionales que aún quedan en A Coruña." Según leo, "En 1930, la tienda (cambió) de denominación y Sucesores de Eduardo Dans pasa a llamarse Aniceto." ¿¡Cómo?! ¡ Un edans [sin .com ;-)] coruñés en 1930! Pues sí: "El negocio se remonta a 1815, cuando en la Guerra de la Independencia un soldado de las tropas napoleónicas -Dans- deserta e instala en A Coruña una abacería en la que despacha, además de comestibles, efectos navales para los buques."
Así que... bienvenido....¡gabacho! :D
En cuanto a Aniceto, el primo (¿?) de Enrique, se nota que le sens des affaires se lleva en los genes:
"-¿Cómo sobrevive?
-Especializándome en artículos de lujo y vendiendo.
-¿Es la competencia del Club de Gourmets de El Corte Inglés?
-Claro.
-¿Vende usted más?
-No sé lo que venden ellos." :D

PD: Si quieres votar a Ultramarino ...

---------

Edit 17-abr-06: ¡Qué desesperación: uno elije la que a sus ojos es la palabra más bella de todo el idioma y la gente (periodistas incluidos) cuenta que has elegido otra. Vale que se parece pero es otra. En Google, la busqueda conjunta de "Arturo Pérez Reverte" y Ultramarino da unos 73 resultados mientras que si le asignamos la palabra Ultramarinos, obtenemos... ¡276 fuentes! No aciertan ni copiando una simple palabra.

Ultramarino: de manera general, un producto "traído de la otra parte del mar".
Ultramarinos: Comercio, tienda que al origen vendía estos productos .

---------


Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios: