lunes, abril 17, 2006

Una cuestión de dignidad

De la red ha salido una convocatoria para el día 14 de mayo en las grandes ciudades de España a una sentada para una vivienda digna. Sin que se tenga la menor prueba sobre alguna relación causa-efecto, conviene subrayar que la manifestación se fraguo a los pocos días de aparecer en prensa y en la blogosfera comentarios sobre la pasividad de la juventud española frente a la francesa incluyendo titulares tan efectivistas como los franceses de revolución y España de botellón. Insisto: una cosa no quita la otra pues si hay relación y dicha sentada es una reacción a las críticas sobre el inmobilismo de la juventud española, quitarle legitimidad por ello sería un prejuicio negativo. Es decir, por definición algo lleno de lógica pero vacío de razón.


Así que entremos en profundidad en el tema, que son 2 palabras: vivienda digna. La base de esta protesta reside por supuesto en el artículo 47 de la constitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y como suele ser recomendable, recuramos a la RAE para definir el termino digna:

4. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna.

En teoría este post ya debería de terminar aquí pues dudo francamente que de manera más o menos sistemática las viviendas que estén hoy en día a la venta supongan algún "menoscabo en la reputación, fama o prestigio" de alguien. Todo depende por supuesto de dónde sitúa cada uno su prestigio pero ninguna sentada evitará que algunos tengan el orgullo encerrado en el monedero. Es cierto que hay mucha gente que sobrevive en condiciones infrahumanas en España, pero no son estos lo que piensan manifestarse el 14 de mayo. Quizás simplemente por que no tienen acceso a Internet.


Una vez descartada la dignidad como eje de la protesta, intentemos encontrar el verdadero motivo pues nadie puede dudar de que algún problema con el tema hay. Se entiende con facilidad que la juventud pretende protestar contra los precios prohibitivos que ha alcanzado la vivienda en España. Hasta tal punto que, según me cuentan horrorizados, Los jóvenes no pueden costearse una vivienda de más de 55 metros cuadrados. ¡Dios mío! ¿Y dónde van a poner el jacusi?
Se da la casualidad de que yo vivo en exactamente 55 m2. Con mi mujer y mis 2 hijos (1 y 5 años). 2 dormitorios, salón, cocina, baño, trastero. Está claro que no nos sobra sitio. Pero a ninguno de los cuatro se nos ocurriría jamás manifestarnos para tener un piso más grande.
Por decencia.


Tenemos mucha tendencia a confundir apetecible con necesario. No hay duda de que a mi mujer y a mí nos apetece un piso de 3 dormitorios. Pero sería ser de malnacido decir que lo necesitamos. La necesidad es otra cosa aunque a los occidentales nos cueste entenderlo. Si sólo tuviéramos 1 dormitorio, podríamos afirmar razonablemente que necesitamos un segundo. Si bien no se trataría de una necesidad absoluta, lo contrario no es recomendable ni para los hijos, ni para la pareja.
Así que 55 m2 son más que suficientes para una pareja con 1 o sin hijos (de hasta 29 años menciona el artículo). Y llamarle zulo a los mini pisos de Trujillo es una enorme falta de respeto hacía mucha gente, independiente de lo poco acertado que fue la propuesta de la ministra para, como le obliga la Constitución, luchar contra la especulación.


Definitivamente diría que no tenemos el mismo sentido de la palabra dignidad/decencia. Espero a la próxima protesta para... ¿una pantalla plana decente? ¿un coche de primera mano?
Además, que yo sepa, eso del "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", ¿dónde pone "en propiedad"? Pues eso, si no te la puedes comprar, alquílala, que incluso con lo que te ahorrarás cada mes, podrás tener otro hijo. O una pantalla plana y un coche.



Tags: , , , , ,

No hay comentarios: