jueves, marzo 09, 2006

Comisiones bancarias abusivas

Como no podía ser de otra forma, también estoy peleado con mi banco (Caixa Galicia). Uno de los motivos (contaré los demás en un próximo post) es el cobro de comisiones si no ilegales por lo menos desaprobadas por el banco de España.
  • Comisión por posición deudora: 18,03 € cada vez que me retraso más de unos pocos días en el pago de mi crédito para mi empresa (que tuve que suplicar a base de documentos variopintos para que me sea concedido, dicho sea de paso) o cada vez que me quedaba más de no sé cuantos días en números rojos.
  • Comisión por máximo saldo rojo: Además, cada vez que entraba en números rojos, me cobraban una comisión del 2,5% (total, no anual prorrateado) sobre mi saldo negativo máximo, aunque fuese cosa de un solo día.
La primera vez (allá por el 2002), reclamé porque consideraba que me cobraban 2 veces por el mismo concepto. Después de reclamar una segunda vez porque no me habían contestado a la primera reclamación, me devolvieron el importe mínimo: el de la comisión por máximo saldo rojo. Al poco tiempo, la interventora de mi agencia intentó hacerme firmar a la fuerza (lo plegó, me lo puso delante y me dijo: "firma aquí") un nuevo contrato en el que aceptaba todas las comisiones: como tengo la "mala" costumbre (¡les molesta cuando lo hago!) de siempre leer los documentos antes de firmar, me negué.

Hace cosa de 4 meses, me volví a retrasar en el pago de mi crédito y veo que me quieren cobrar de nuevo estos 18,03 €. Que conste que esta comisión es particularmente dolorosa porque si uno está sin dinero y le cobran más aún, tiene la sensación de que "alguien le está manteniendo la cabeza debajo del agua a drede." Después de consultar en la red y en el Banco de España, descubro que esta comisión por posición deudora es totalmente ilegítima ya que, cito al Banco de España, no corresponde a ningún servicio prestado (1).

Mi 1ª reacción: Protesto en mi agencia.
Resultado: El director de la misma me trata como a un loco ignorante: "¡pfffu, qué dices, si lo tenemos en las tarifas oficiales en el tablón de anuncios! como va a ser ilegal! El desprecio en su actitud es patente: para él, no soy más que un toca narices que se atreve a protestar lo establecido.

Mi 2ª reacción: Reclamo en el departamento de atención al cliente de Caixa Galicia. Lo más extraño es encontrarse con gente muy agradable y competente. ¡Hasta te escuchan cuando hablas!
Resultado: 3 meses después me devuelven el dinero de todas las comisiones cobradas por máximo saldo rojo en todas mis cuentas desde la anterior reclamación y desisten en el intento de cobrarme la comisión de posición deudora por mi retraso en el pago del crédito.

Que conste que estas comisiones no son una exclusividad de Caixa Galicia; cási todos bancos los aplican. Quiero decir: la mayoría de los bancos os roban este dinero. --> ¡A reclamar!


--------------------------------

(1) Los datos legales para defenderte si estas en el mismo caso que yo:

- Impago en algún vencimiento de préstamo: [+]
- En caso de que esta posición deudora se deba a un simple descubierto (números rojos)... [+]
- En cuanto al conjunto {comisión por apertura de descubierto + tipo de interés por descubierto}... [+]
- Por último, recordad que el hecho de tener las tarifas a la vista y depositadas en el Banco de España... [+]
- Para terminar de darle la vuelta al tema: un artículo interesante en Consumer.es.

--------------------------------


P.S.1 Se me olvidaba: por supuesto, cada 6 meses, cuando le tocaba a Caixa Galicia calcular los intereses de mi cuenta, me acababan cobrando dinero a mi porque los 20 días que había pasado en negativo no estaban compensados - según ellos - por los otros 160 en positivo. Es increible pero ya veis: otros que Siempre Ganan Algunos Euros.

P.S.2 Un pequeño matiz: no estoy para nada en contra de que un banco cobre intereses cuando se está en números rojos. Al fin y al cabo, está prestando dinero más o menos sin que se le haya pedido permiso y es entonces normal que cobre intereses incluso por encima de lo habitual. Lo que ya no acepto bajo ningún concepto es que se aprovechen de la situación para saquear mi cuenta.

--------------
Edit 13-sep-2006: acabo de encontrar esta sentencia jurídica de la Audiencia Provincial De Alicante de 22 de septiembre de 2004 que declara ilegal el cobro de la comisión de descubierto aplicada en una cuenta corriente por el Banco Popular al no responder a un servicio concreto.

Sólo te queda imprimirla y llevarsela a tu "pobre banquero que solo cumple con su trabajo"... pero no con la ley.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que debo hacer para que me devuelvan las comisiones ILEGALES de mantenimiento y por descubierto? He de presentar los recibos si pretendo me devuelvan tosdas comisiones? Ayuda!!