viernes, junio 23, 2006

Renfe, el viaje a ninguna parte (VI)

Una sola palabra: desesperación.

Es lo que siento cuando recibo una carta del servicio de atención maltrato al cliente de Renfe. Es la segunda en una semana.

Tiene que ver con el tema del 31-dic-05: me dejaron plantado en Irún (a 2 km de Hendaya, mi destino pago) a las 22h00 el día de nochevieja. Tuve que ir andando (aquel día llovía) con mi maleta. En Irún, el tren tenía además 82 minutos de retraso. Yo les reclamé la indemnización de "+ de 90 minutos" pues considero que no llegar a destino es un retraso superior a los 90 minutos pero ellos sólo me quieren pagar por los 82 minutos de Irún obviando que no me llevaron hasta el destino que habia pagado!

¿La diferencia? para ellos, supone 16 € más. Para mí, se trata de no dejar que me tomen el pelo: si me llaman idiota y no reclamo, digo yo que será que lo soy.

Su respuesta (faltas y formateado incluidos salvo entre corchetado mío) a mi hoja de reclamación del 07-ene-06:
D./Dña. Grog [!] ****
C/. **************
15002 - A Coruña

Ref.:GL.2005.0013**
Málaga, 16 de junio de 2006

Estimado/a Sr. ******:

Damos contestación a su reclamación del pasado 7 de enero, en la que nos expone las incidencias de su viaje de Ponferrada a Irun [si te preguntas porque viajo desde Ponferrada vivienda en Coruña, mira aquí], el día 31 de diciembre.

Ante todo, le pedimos disculpas por el tiempo transcurrido en poder contestarle y las molestias originadas por esta demora.

El motivo de no contestarle a usted antes, fue a causa de no entender correctamente la dirección manuscrita en su reclamación y no encontrar por ello la calle en la Guía postal y no figurar teléfono en la reclamación.

Dado que usted ha enviado otra reclamación (GL.2006.005**), hemos podido saber la dirección correcta [pero aún no copiáis correctamente mi nombre - Greg - ni mi apellido] y por ello, darle ahora contestación

Para determinados porductos, renfe Alta Velocidad -Larga Distancia, asume un compromiso de puntualidad voluntario en algunos productos, que amplía las garantias ofrecidas a sus clientes por lo establecido en el Reglamento de la Ley de Sector Ferroviario, ( Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre) :
  • Retraso superior a 60 minutos : Devolución del 50%.
  • retraso superior a 90 minutos : Devolcuión del 100%.
Por esta razón, dado que el tren llegó a Irun, con 82 minutos de retraso, se le indemnizó [¿quién?] con la devolución del 50% del importe del billete.

Le adjuntamos copia del informe interno, el cual nos señala que, en el citado tren, fue suprimido en Irun, sin paso a Hendaya, dado que todos los viajeros, finalizaban destino en Irun.

Para ello, si usted no percibió la indemnización, deberá remitir el billete original a la dirección de nuestra carta, con referencia al expediente GL.2006.0013** y a mi atención.

Le reiteramos nuestras disculpas por todas las molestias, quedando a su disposición.
[a mano]Atentamente,
(firma)[/a mano]
Antonio ***** *****
Centro de Atención Posventa


Como puedes apreciar, en cuanto a la forma esta carta es malísima pues el tal Antonio no tiene ni idea de puntuación, tiene fallos que un simple corrector de procesador de texto corrige y no da ni siquiera copiado correctamente ni mi nombre ni mi apellido.
Y en lo que se refiere al fondo, o no ha leído mi reclamación, o me trata de mentiroso al afirmar que (y subrayar) que todos los viajeros finalizaban destino en Irún. Hubiera bastado que verificase las ventas de billetes para este tren para comprobar que había un Ponferrada-Hendaya. Incluso creo que me han hecho y adjuntado una fotocopia de mi billete con la reclamación pero no puedo jurarlo.

Ahora tendría que contestar con una bonita carta explicando todo de nuevo. Pero estoy harto. Más que cansado de esforzarme en redactar cartas argumentadas y correctamente redactadas para recibir patéticos escritos como este último y anteriores.
Así que, a la vista de la carencia de profesionalidad y sobredosis de sinvergüenza que tienen en Renfe, me he propuesto contestar con la misma desfachatez pues se nota que de argumentos no entienden. Tienes el esbozo de respuesta en este wiki. Cualquiera puede participar. Dentro de una semana, se la mando al servicio de maltrato al cliente de Renfe.


Tags: , ,
Antecedentes renfianos: (I), (II), (III), (IV), (V)

No hay comentarios: